23 preguntas a Guillermo Oyágüez Montero

Quiero gritar a los cuatro vientos que el genio de Guillermo Oyágüez Montero me cautivo hace muuuucho tiempo. Lo que es capaz de hacer con los pinceles me sorprende y me admira, pero su genialidad no sólo se limita al arte, Guillermo es un ser genial en esencia: sus comentarios, su charla, sus ideas, su sentido del humor… Recientemente ha grabado Retrato de Aida una película documental dirigida por Antonio Gómez-Olea que trata sobre cómo pinta el retrato de una modelo excepcional, la actriz, Aida Folch. Una cinta donde asistimos a los encuentros entre pintor y modelo y asistimos a las conversaciones que mantienen mientras Guillermo pinta su retrato. Un documental que fue preseleccionado a los premios Goya, y con el que ha alimentado su fama de gran retratista. Cuando se cansa de este mundo coge su tabla de Kite surf y se marcha a su casa en la isla mexicana de Holbox donde comparte charla con los pescadores y se dedica a esperar el viento. Ama la pintura, pero como le gusta decir, también disfrutar de los amigos, viajar y divertirse … En Social&People tenemos el orgullo de poseer una pequeña parte de su arte, nuestro logo. Cuando le comenté que necesitamos un logo se ofreció y creo esa maravilla que son nuestros dos elefantitos unidos y empáticos. En mayo regresa a la Galería Ansorena con una muestra que tiene como inspiración el mar.

Cuéntame quién eres

Me llamo Guillermo,  y si me preguntas quién soy solo se me ocurre decir que uno más, especial sólo para mi familia y  amigos, es más que suficiente y lo único importante. Me dedico a pintar.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

El principal rasgo de mi carácter es la inconstancia, insistente al tiempo, pero no constante.

La cualidad que prefieres en los seres humanos

La cualidad que prefiero en los seres humanos es su generosidad y su educación, entendida como saber estar, si mis amigos además son ilustrados mejor que mejor, pero no puedo con la mala educación, me supera, me hace estar incómodo.

Lo que aprecias más en tus amigos

Lo que más aprecio en mis amigos es su generosidad y estar cómodo en cualquier situación con ellos, contar con ellos para cualquier situación y saber que siempre sabrán estar.

Tu principal defecto y virtud

Mi principal defecto es la impaciencia y la falta de constancia, y virtud,,,,es delicado hablar bien de uno mismo, pero diría que la tolerancia, no siempre fui así,  la edad ha ido limándome.

Tu ocupación favorita

Mi ocupación favorita es estar con mis amigos, a ser posible en el mar.

Tu idea de la felicidad completa

Mi idea de felicidad es conseguir estar donde quiero estar en cada momento y con quien, no ceder a eso que llaman ” compromisos “.

Si no fueses tú mismo ¿Quién te gustaría ser?

Si no fuese  yo mismo me encantaría ser una mujer muy sensual y vivir por un breve momento esa sensación de poder que  tienen sobre nosotros, entrar en un sitio y percibir que sin hacer nada ya soy merecedor de todo tipo de atenciones, es algo injusto, pero es así.

¿Dónde te gustaría vivir?

Me gustaría vivir en el mar, en Holbox, rodeado de mi gente.

¿Qué lugar no te cansas de visitar?

Los lugares no son tanto mi preferencia, sino con quien vaya, pero sin duda no me canso de ir a Holbox , hay islas más bonitas, sin duda, pero no con ese encanto.

Tus colores preferidos

Mi color preferido son los verdes esmeraldas y azules turquesas, son luminosos, son preciosos.

¿Tus autores preferidos?

Mmmm la calle, suena quizá un poco cursi, pero la calle te cuenta todas las historias, desde las más bonitas a las más decepcionantes, y además no voy a presumir de ser un gran lector, porque tan siquiera soy lector, no me centra, no me engancha, lo he intentado muchas veces pero no lo consigo. Por decir algún título “Cartas a un joven Poeta ” de Jean Marie Rilke y  de Woody Allen “Cuentos sin plumas”, ”Perfiles” y “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”.

Tus actores favoritos

Actores? nunca recuerdo sus nombres, ¿Antonio Banderas? jaja, no, no, me gusta Dany Ley Lewis.

¿Tus héroes en la ficción?

Me gusta soñar e imaginar mucho, pero siempre cosas que estén dentro de lo posible, y eso en la ficción no existe, no sería ficción, admiro a los héroes de la realidad, las personas que ayudan al prójimo.

¿Qué música suena en tu vida?

En mi vida suena todo tipo de música, desde la clásica por herencia familiar a lo más reciente, mi inglés no es como para entender muchas canciones cuya música y ritmo me gustan, temo me decepcione su mensaje, imagino que algunas al traducirlas perderían mi interés.

Tus pintores favoritos

Pintores favoritos tengo muchos, por citar a uno que siendo conocido no es de los más Caspar David Friedrich y su cuadro “monje contemplando el mar”, ya me gustaba por foto, lo vi en vivo, estremecedor, y eso que a mí la pintura no llega a emocionarme como otras artes.

Tu héroe de la vida real

En la vida real mis héroes son los padres y madres de familia, esos que recogen a sus niños en el colegio con una sonrisa disimulando la situación en muchos casos complicada que están viviendo tanto en lo laboral como en la vida de pareja, las personas con poder y entereza moral.

El hecho histórico más relevante

No creo haya vivido ninguno que yo haya sentido en mi piel directamente, cualquier Tratado de Paz y más ahora.

La comida y bebida que más te gustan

De bebida la horchata y de comida los huevos fritos con patatas, si no hubiera tantos huevos y patatas sería un plato de lujo, y ¡lo sabrosos que son los huevos fritos! ¿Qué alimento hay comparable?

Lo que deseas por encima de todo

Lo que más deseo es la salud, algo que no está en nuestra mano, pues desafortunadamente es una lotería en muchos casos, deseo tranquilidad, sosiego.

La reforma o cambio social más admirable

La educación, tantas cosas haciéndose mal…no ha de ser tan difícil concienciar a las personas de que el planeta es nuestra casa, respetarlo, cuidarlo y mimarlo, vamos a peor.

El don de la naturaleza que quisieras poseer

Si tuviera que tener algún don de la naturaleza me gustaría tener la fortaleza del viento y del agua, su fluidez, y facilidad de adaptarse a cualquier forma ( en mi caso situación )

¿Cómo describirías el estado actual de tu espíritu?

El estado de mi espíritu actual es optimista, un poco de cansancio acumulado. Me gusta mi profesión, me cansa el mundo que la rodea.

Sigue a Guillermo Oyágüez Montero en

Facebook

Web

Todas las fotos cedidas por Guillermo Oyáguëz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *