23 preguntas a Daniel Jiménez, periodista de Noticias Positivas

Daniel Jiménez es un luchador. Todas las mañanas se levanta dispuesto a pelear por sus sueños, esos que le dicen que otro mundo mejor es posible y hay que dejarse la piel en el intento. Es un periodista curioso y crítico, empeñado en contar historias positivas que hablan de personas que se empecinan en construir nuevas realidades, en aportar ideas para diseñar una economía más humana que transforme la realidad de los más débiles.  Muy relacionado con el mundo de los movimientos sociales en España, ha participado en la asamblea por el derecho a la vivienda VdeVivienda y también milita en el ecologismo político.  Además fue editor y productor del programa España en la Vereda, dirigido por Carlos de Prada, premio Global 500 de las Naciones Unidas, y actualmente colabora en distintos medios como el blog de El País Alterconsumismo.Hablamos con este activista de la comunicación que cree que todo puede transformarse  porque como decía Galeano, “no podemos ser objetivos porque no somos objetos”.

Cuéntame quién eres brevemente

Soy Daniel Jiménez, periodista que colabora en varios proyectos y uno de los responsables de Noticias Positivas. También soy un activista que ha militando y sigue militando en diferentes causas relacionadas con la transformación de la sociedad en clave ecologista y de justicia social. Tengo el corazón en el lado izquierdo, como es natural.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

No se me da nada bien hablar de mí mismo. Creo que sería eso que se suele llamar “amor propio”: me encanta llevar la contraria a las personas que dicen que no seré capaz de conseguir esto o lo otro. Ya les he quitado la razón unas cuantas veces.

La cualidad que prefieres en los seres humanos

La capacidad de asombrarse. Lamentablemente, solemos perderla cuando dejamos de ser niños debido a la mala educación que nos dan. Por eso es tan especial cuando nos encontramos a algún superviviente del asombro.

Lo que aprecias más en tus amigos

La empatía entendida como comprensión del otro para poder conectar con él. Los amigos nos permiten ser como somos realmente, sin máscaras ni falsos ornamentos.

Tu principal defecto

Soy tremendamente maniático y obsesivo. A veces necesito echar algo frío a mi motor cerebral para que no se sobrecaliente y explote.

Tu ocupación favorita

Todo lo relacionado con la comunicación cuando está enfocada al activismo social y transformador. Reniego de la neutralidad. Como decía Galeano, no podemos ser objetivos porque no somos objetos. Otra cosa es que esto nos sirva como coartada injustificable para mentir o ser deshonestos. Necesitamos capacidad de crítica, incluso con nosotros mismos y con lo que defendemos.

Tu idea de la felicidad completa

La felicidad completa sería terrorífica, algo así como el “Mundo Feliz” de Aldous Huxley. Siempre necesitamos algo de insatisfacción y de incomodidad en nuestras vidas. Salvo que nos conformemos con ser ovejas bien protegidas dentro del cercado.

Si no fueses tú mismo ¿Quién te gustaría ser?

Nunca me lo he planteado. Creo que una persona puede contener muchas otras personas dentro de sí misma. De hecho, a menudo son meros golpes de suerte los que nos sitúan en un lugar o en otro de la vida. Me habría gustado ser profesor, quizá es una vocación frustrada. O un personaje histórico del siglo XIX español, época que siempre me ha fascinado. Por ejemplo, Riego o Prim. O Benito Pérez Galdós, el mejor cronista de este tiempo.

¿Dónde te gustaría vivir?

En cualquier lugar en el que estén cerca las personas que quiero. Y en el que se pueda respirar bien.

¿Qué lugar no te cansas de visitar?

Me encanta el barrio madrileño de Lavapiés. Se parece un poco  a mi idea del mundo.

Tu color preferido

Verde que te quiero verde.

Tus autores favoritos

Ya he hablado de Galdós como novelista. También me he leído casi todo del filósofo alemán Nietzsche. Otros referentes muy importantes para mí son Susan George, Naomi Klein o Noam Chomsky, ya dentro del ámbito político.

Tus actores favoritos

Siempre me ha impresionado la actuación de Humphrey Bogart en Casablanca.También en El Halcón Maltés estuvo soberbio. Igualmente me fascina Chaplin por su gran repertorio. Puede hacerte reír, puede emocionarte, hacerte pensar…lamentablemente, creo que los actores modernos están varios peldaños por debajo.

Tus héroes en la ficción

Spiderman porque era un periodista precario. Ya por llegar a fin de mes sería todo un superhéroe, sin necesidad de que le picara ninguna araña radiactiva.

¿Qué música suena en tu vida?

Me encanta el rock progresivo de los setenta. Tengo varios discos remasterizados de Led Zeppelin. También me encanta la fusión musical del rock y del flamenco. Uno de mis discos favoritos es el “Omega”, con Enrique Morente, Lagartija Nick, Vicente Amigo y Estrella Morente musicando poemas de Lorca y de Leonard Cohen. Igualmente me alucina Triana, grupo que hoy sería leyenda si sus componentes hubieran nacido en EEUU sin lugar a dudas. De lo más actual, me gusta el pop rock que tira a lo indie. Tengo todo de Love of Lesbian.

Tus pintores favoritos

Me encanta el arte y me resultaría complicado elegir. Quizá me quedo, por dar algunos nombres, con El Bosco, Goya, Picasso, Munch y Kokoschka. Y todos los impresionistas.

Tu héroe de la vida real

Quizá lo más parecido a un héroe de la vida real sería el subcomandante Marcos. Pocas veces los más desposeídos logran vencer al poder. Siempre que ocurre hay que celebrarlo.

El hecho histórico más deplorable

La desaparición de los dinosaurios. Porque luego tomamos el testigo los seres humanos como especie dominante. Y desde entonces, el planeta no ha dejado de ir a peor.

La comida y bebida que más te gustan

Una buena hamburguesa, pero de las que no caben en el plato, con su cervecita fresca. Eso sí, creo que la buena compañía puede hacer delicioso cualquier plato.

Lo que detesto por encima de todo

Los abusos del poder. Toda injusticia nace del abuso del fuerte sobre el débil.

La reforma o cambio social más admirable

En general, todos los derechos arrancados al poder por la movilización social. Comenzando por los derechos laborales. Creo que hay que incidir especialmente en esto, porque corremos el riesgo de perderlos todos.  Y han sido demasiados siglos de lucha y demasiada sangre derramada como para dejarnos robar así.

El don de la naturaleza que quisieras poseer

La capacidad de soportar a la humanidad. Al menos hasta el momento.

¿Cómo describirías el estado actual de tu espíritu?

Por un lado, tengo ganas de nuevos retos y de iniciar nuevos proyectos en mi vida. A ser posible, proyectos que requieran un aprendizaje de cosas nuevas. Tengo ganas de volver a ponerme a prueba. Por otro lado, estoy alerta y muy preocupado. Creo que vivimos una época compleja de la historia. Una auténtica encrucijada de la que podemos salir convertidos en una mejor sociedad si lo hacemos bien. Pero también corremos el riesgo de convertirnos en una sociedad de caníbales psicópatas. Algo ya hay de eso, pero al menos todavía quedan voces que alertan de lo que puede ocurrir. Espero que los caníbales no se coman por completo estas voces disidentes, estos necesarios antisistema que no quieren que la psicopatía se convierta definitivamente en el nuevo sentido común.

Más información sobre Daniel Jiménez
Noticias Positivas
Facebook
Twitter@NPositivas
Todas las fotos cedidas a Social&People por Daniel Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *