23 preguntas a Paloma García, pionera de la moda sostenible

La periodista Paloma García decidió reinventarse y dar una nueva orientación a su vida apostando por la moda sostenible. Paloma se había criado entre modistas, jugando con botones y alfileres, y había comenzado a estudiar diseño, y algo en su interior le pedía que tomase esta nueva ruta. Así nació El Sinvivir o el arte del withoutliving porque la vida pega duro y es un sinvivir, aunque siempre, después  de un día malo viene uno bueno. La marca de camisetas de algodón orgánico creada por Paloma se proponía “desafiar a la rutina y reaccionar, echarle su pizquita de humor e ironía y triunfar con una sonrisa, compartiendo vivencias”. Con la sostenibilidad como meta y apostando por otra forma de producir y consumir moda de una forma ética y responsable, Paloma decidió dar otro paso más y crear la primera tienda de moda sostenible y ética de la capital, The Circular Project Shop. pero como la vida es un Sinvivir y no puede parar quieta junto a otras emprendedores y creadores de moda fundó la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, responsable de la coordinación en la capital del Fashion Revolution Day y en diciembre comenzó el proyecto Let it Slow!, desfiles urbanos de moda sostenible que buscan mostrar que otra moda es posible y necesaria. 

Cuéntame quién eres brevemente

Una mujer que por fin ha encontrado su camino después de una transformación laboral y personal impuesta pero que era justo lo que necesitaba: ese empujón o esa patada

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Mi simpatía es lo que siempre señala la gente que me conoce y supongo que así es. Algo que alguna vez me ha creado algún malentendido porque al parecer muy cercana con todos eso no significa que a todos los considere mis amigos. Amigos cercanos tengo muy pocos.

La cualidad que prefieres en los seres humanos

Empatía, me gusta ver cómo la gente realmente se pone en el lugar del otro de un modo sincero y de verdad están entendiendo al que tienen enfrente. Esto es complicado y a veces es fingido.

Lo que aprecias más en tus amigos

Sus actos más que sus opiniones. De esto me he dado cuenta con el tiempo, siempre he sido muy confiada y me he llevado muchos chascos así que ahora lo que aprecio más que nada es que las acciones acompañen a las palabras.

Tu principal defecto

Soy muy tozuda y este rasgo de mi carácter me acompaña desde bien pequeña y si  se me metía algo en la cabeza no había quién me lo quitase y no paraba hasta conseguirlo. Esto sigue siendo así, cómo lo vea claro no hay quien me pare.

Tu ocupación favorita

Depende del momento puede ser estar con mi peque, escribir, bailar o… tú ya sabes, jejeeeee

Tu idea de la felicidad completa

Estar en paz con uno mismo y con los demás. La coherencia que acompaña a una vida elegida sin presiones externas y con convencimiento.

Si no fueses tú mismo ¿Quién te gustaría ser?

Manuela Carmena, admiro su determinación, su coherencia también, para llevar a la práctica cosas que hasta ahora nos habían vendido como utópicas (yo soy un poco así)

¿Dónde te gustaría vivir?

En mi casa, por fin

¿Qué lugar no te cansas de visitar?

Cádiz

Tu color preferido

Verde

Tus autores favoritos

Ufff qué difícil, el libro de los libros es “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, ya no recuerdo las veces que lo habré leído, pero Cortázar es certero y cautiva, tengo una asignatura pendiente con Bolaño al que no le he visitado demasiado y sé que me va a enganchar ¡necesito tiempo!

Adoro la poesía: Cernuda, Carver, Vicente Gallego, García Montero, Lope….

Tus actores favoritos

Españoles me gusta mucho Eduard Fernández, me parece un crack, Maribel Verdú también, de fuera Meryl Streep, qué obvio, pero es evidente que hay muchos como Anthony Hopkins, Kate Winslet..

Tus héroes en la ficción

Tendría que contestar Spiderman para no ganarme una regañina de Diego pero voy a decir Eduardo Manostijeras

¿Qué música suena en tu vida?

Ha sonado mucho, mucho de todo: soul, música brasileña y cubana, flamenco, pero ahora me da más por escuchar rock español, Extremoduro me está causando una adicción,  a mis años me voy radicalizando, jejeje  cuando dicen que es al revés.

Adoro a Bowie, Tom Waits, Dylan, George Harrison

Tus pintores favoritos

Velázquez: el pintor, me quedo tonta viendo el polvo en suspensión en Las Meninas, Sorolla, esa luz genial, Pollock y su transgresión: muy recomendable la película sobre su vida, me encantó. Mi amiga Scipona.

Tu héroe de la vida real

Varoufakis

El hecho histórico más deplorable

El más reciente: el éxodo sirio, por Dios, esos niños muriendo de frío o desaparecidos, no sé cómo podemos seguir viviendo y no hacer nada por cambiar estos gobiernos tan inhumanos que tenemos.

La comida y bebida que más te gustan

Pan, vino y queso. Soy feliz al final del día con ese momentito para relajarse y dejar ir la cabeza con una copa de vino y un buen queso.

Lo que detesto por encima de todo

La incoherencia,

La reforma o cambio social más admirable

El que está a punto de producirse: la sostenibilidad como prioridad en cualquier actividad humana

El don de la naturaleza que quisieras poseer

La fotosíntesis ser capaz de transformar la luz en energía y esas cosas…

¿Cómo describirías el estado actual de tu espíritu?

En ebullición

Más información
El Sinvivir
Facebook
Twitter@elsinvivircom
The Circular Project Shop
Twitter@CircularProject
Let It Slow!
Asociación de Moda Sostenible de Madrid
Fashion Revolution Day Madrid
Todas las fotos cedidas por Paloma García a Social&Peopl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *