23 preguntas a Fernando R. Ortega, empresario y creador

Conocimos a Fernando R. Ortega cuando seleccionamos proyectos para nuestro Ecosistema de Emprendedores. Fernando es un emprendedor y un artista. Creador de Publicatuslibros.com, Itakkus Comunicación y Iloveaceite, Fernando se ha tomado la vida como un constante viaje donde no cesa de aprender e interesarse por diferentes mundos. Distribuye el tiempo entre su empresa Iloveaceite dedicada a la producción, comercialización y exportación de aceite de oliva virgen extra, la fotografía, los viajes y la escritura, porque Fernando es un emprendedor vocacional con alma renacentista. Ha escrito poesía, novela y ensayos, y, como le gusta contar, una lesión de menisco le hizo encontrar la fotografía como expresión. Desde que despertó al fotógrafo que llevaba dentro su mirada curiosa desvela mundos, mostrando un trabajo impecable y propio, sin retoques y a ritmo de Rock and Roll.

Cuéntame quién eres brevemente

Tengo 46 años, camino de 47. He hecho muchas cosas en mi vida y más que voy a hacer. Padre de dos hijazos.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Inquieto

La cualidad que prefieres en los seres humanos

Sinceridad y la capacidad de amar

Lo que aprecias más en tus amigos

El amor

Tu principal defecto

Miope de alta graduación.

Tu ocupación favorita

Aprender, aprehender y emprender

Tu idea de la felicidad completa

No existe. Soy muy feliz porque hago lo que quiero y amo a quien quiero. La felicidad completa me recuerda a aquello de ‘la perfección’ y como me dijo mi profesor de Derecho Mercantil, ‘¡Ortega! la perfección sólo radica en Dios’.

Si no fueses tú mismo ¿Quién te gustaría ser?

Sin duda, Odiseo.

¿Dónde te gustaría vivir?

No soy de querer vivir aquí o allá, pero el día que medio pare de este frenesí será justo delante del mar, donde vea mi barco con el que navegaré y daré una vuelta al mundo y las olas del mar me ayuden a pensar que cuando me llamen a capítulo, estés con mis botas puestas,

¿Qué lugar no te cansas de visitar?

Londres, por favor.

Tu color preferido

Antes era muy de azul. Ahora me gusta mucho el arco iris, y el blanco y negro.

Tus autores favoritos

Ufff tengo muchos. Mi casa está repleta de libros. Si dijera sólo uno cometería una gran injusticia y sería una gran mentira. Cada época de mi vida ha tenido a uno o varios autores. Y sigo descubriendo a nuevos.

Tus actores favoritos

Robert Duvall, Clint Eastwood, Meryl Streep, Robert de Niro, Al Pacino… esto es muy complicado… Kate Winslet, Blanchett, Belucci… qué complicado.

Tus héroes en la ficción

Obviusly, Bond, James Bond.

¿Qué música suena en tu vida?

Rock and roll.

Tus pintores favoritos

Aquí ganan, Velázquez, Goya y Dalí.

Tu héroe de la vida real

Mi admirada señora madre. O María. O abuelita 112. Luchadora nata.

El hecho histórico más deplorable

Los hechos históricos son. Nadie los puede cambiar. Por tanto, juzgarlos a toro pasado es muy sencillo. La Historia hay que conocerla para no volver a repetirla, pero juzgar, ahora, qué pasó o no hace dos mil años, por ejemplo, me parece una soberana pérdida de tiempo. ¿Lo vamos a cambiar? No, pues eso. Conozcamos de verdad qué pasó y por qué, aprendamos, asumamos que forma parte de nuestra evolución y si, efectivamente, no entra en la escala nuestro orden moral o valores, hagamos porque jamás vuelva a ocurrir.

La comida y bebida que más te gustan

Me gusta muchísimo la comida española. Y cuanto más viajo, más me gusta. Toda ella. Beber, bebo muy poco pero me encanta una cerveza al sol, un buen vino, agua y por supuesto, el café.

Lo que detesto por encima de todo

Los políticos españoles: han conseguido humillar a nuestro país destruyendo lo que construyeron aquellos héroes de la Transición. No sin la connivencia de una sociedad, la española, en general, adocenada, acomodada y con el adn impregnado de aquello del ‘¡que inventen ellos!’.

La reforma o cambio social más admirable

Asumir, de una vez por todas que sin empresas, sin un sector privado fuerte, independiente, sin emprendedores, sin el valor y fuerza del individuo, no hay futuro, progreso, bienestar. Y eso que se vea reflejado en un proyecto nacional llamado España. Es tremendamente políticamente incorrecto, pero, es mi convicción. Lo demás es caer en la eterna socialización del pensamiento. En España es lo que se lleva. Ah y que por favor, el sistema educativo sea, al menos, como era nuestra EGB, BUP, COU, donde llamábamos de Usted a nuestros maestros y profesores. Y se enseñaba y se formaba.

El don de la naturaleza que quisieras poseer

Ver como un águila.

¿Cómo describirías el estado actual de tu espíritu?

Manifiestamente inquieto.

Más información sobre Fernando R. Ortega
Iloveaceite
Vagamundos
Facebook
Todas las fotos cedidas a Social&People por Fernando R. Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *