23 preguntas a Daniela Acuña-Lang, directora de Arte Origen

Daniela Acuña-Lang es comunicadora y antropóloga visual chilena, directora de la plataforma de moda ética y sostenible Arte Origen dedicada a rescatar y revalorizar el diseño textil de autor empleando técnicas andinas y latinoamericanas. Arte Origen nace del amor y el respeto al arte textil que desarrollan las distintas comunidades indígenas dedicadas a rescatar las tradiciones a través de su trabajo hecho a mano, un trabajo que fusiona pasado, presente y modernidad. Daniela estudió en Barcelona Antropología Audiovisual donde entendió la relevancia de la moda en la identidad y la cultura de  la sociedad contemporánea. “Diseñamos con textiles antiguos para entender su cosmovisión, prendas que se traspasan de generación en generación, de la madre a la hija, de la abuela a la nieta,  tejidos en colores naturales en lana de llama o alpaca. La mayoría se hacen en Bolivia y Perú pero también trabajamos con textiles de México, Guatemala y por supuesto Chile”, nos cuenta Daniela que actualmente está preparando su nueva colección titulada “Lazos”.

Visité y viví en muchos lugares de este mundo y a través de estos viajes psicomágicos y de investigación vi la belleza de creer y crear.

Cuéntame quién eres

Soy Daniela Acuña-Lang hija de grandes padres que me enseñaron a convivir con las comunidades por diversos viajes, rescatado sus tradiciones, estudié Comunicación Audiovisual  y me titulé, luego parto a Barcelona donde me especialice en Antropología Social, viajé mucho y en esos viajes me fui acercando a la moda sustentable.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Mi principal rasgo es la perseverancia el trabajar día a día con textiles antiguos investigándolos y diseñando para hacer una moda con conciencia social lo que es difícil y lento, sin embargo la gente se está educando sobre la historia y cosmovisión de estos textiles y bordados.

La cualidad que prefieres en los seres humanos

la Cualidad que prefiero de los seres humanos es ante todo la simpleza porque es la simpleza que te hacer ser honesto en la vida

Lo que aprecias más en tus amigos

Aprecio muchísimos en mis amigos esa capacidad de reírse de sí mismos la complicidad que existe entre nosotros que te hace amarlos día a día.

Tu principal defecto y virtud

Uno de mis principales defectos en la autocrítica soy muy detallista en mi trabajo y me exijo muchísimo lo cual no es para nada bueno porque caes en un estrés horrible.

Tu ocupación favorita

Mi ocupación favorita es visitar a los artesanos de todas las regiones de mi país, conocer su trabajo, parte de vida,  el cómo viven y entrar en su mundo que es mágico.

Tu idea de la felicidad completa

la idea de felicidad completa es vivir en forma sencilla, agradecer de estar viva, vivir en armonía y en paz como lo estoy ahora viviendo en el campo entre dunas, mar y río junto a Patricio, mi pareja y mis perros

Si no fueses tú misma ¿Quién te gustaría ser?

Me encantaría ser un estilo de Frida Kalho ( en lo estético) ser una valiente viajera, conocer miles de culturas y de cada viaje sacar una experiencia, sabiduría y llevarlo a la moda a una moda social.

¿Dónde te gustaría vivir?

Me encantaría vivir en lugares donde pueda compartir con comunidades indígenas Perú, Bolivia… el altiplano mismo.

¿Qué lugar no te cansas de visitar?

No me canso de visitar el sur de Chile que es bellísimo y su gente es pura alegría voy mucho a Caburgua donde mi familia tiene casa y lago Ranco tierra de mis suegros

Tu color preferido

Mi color preferido es el verde palta que me da la sensación del bosque nativo

Tus autores favoritos

No tengo autores favoritos, leo mucho sobre los Andes y sus textiles investigación por el Museo Precolombino en Santiago de Chile

Tus actores favoritos

Mis actores favoritos Isabelle Huppert, Romain Duris, Sergio Castellitto, Vincent Cassel, Charlotte Gainsbourg entre muchos más…

Tus héroes en la ficción

No tengo héroes en la ficción, sin embargo si tuviera que elegir uno sería Atreyudel film “La Historia sin Fin”

¿Qué música suena en tu vida?

Tengo variedad de música en mis oídos como el Bossa Nova (Maria Rita) la música de Lila Down,  Chavela Vargas, música italiana  Vinicio Capposela, Paolo Conte entre otros…

Tus pintores favoritos

Mis pintores favoritos Santos Guerra pintor chileno, Frida Kahlo, Guayazamin, Ana María Lang (mi Madre gran artista y grabadista fallecida)

Tu héroe de la vida real

Mi héroe en la vida es Patricio mi pareja que trabaja ante todo con honestidad dando la posibilidad de que Chile y sus niños  tengan una educación mejor

El hecho histórico más deplorable

El hecho histórico más deplorable el Holocausto para la Segunda Guerra Mundial, las matanzas en Ruanda.

La comida y bebida que más te gustan

Mi comida favorita pastel de Choclo hecho por mi abuela de 107 años, no tomo bebidas de ningún tipo, amo el agua de hierbas o jugo natural de hierbabuena  con jengibre y menta

Lo que detesto por encima de todo

Detesto el arribismo y doble estándar que lamentablemente abunda en mis país

La reforma o cambio social más admirable

la reforma o cambio social más admirable es la posición que está tomando hoy en día la mujer con los ovarios bien puestos,  la igualdad de derechos en el mundo homosexual en Chile

El don de la naturaleza que quisieras poseer

El don de la naturaleza que me gustaría tener es lo “simple” y lo complejo a la vez,  como una hoja que cae en otoño y vuela suspendida en el tiempo

¿Cómo describirías el estado actual de tu espíritu?

El estado actual de mi espíritu es la libertad, el agradecer cada día por un nuevo amanecer, el sonreír cuando veo la montaña en un atardecer, el estar con mi familia… La alegría de estar donde estoy ahora vivir el presente.

“Lazos” con Ingrid Isensee la nueva colección de Arte Origen
Más información
Web
Facebook
Twitter@arteorigen
Instagram
Todas las fotos cedidas a Social&People por Daniela Acuña-Lang de Arte Origen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *