23 preguntas a Myriam Pérez Andrada

Tras años trabajando por cuenta ajena, en el 2013 Myriam Pérez Andrada comienza a trabajar como consultora independiente de políticas públicas.  Quería hacer una consultoría distinta, más cercana, innovadora y que respondiera a necesidades reales, con el fin de cambiar las cosas. Con este objetivo convirtió la innovación social en el eje transversal de su trabajo.  Actualmente, ha decidido dar un paso más en su camino de emprendimiento y junto a Irene Stuyk ha montado Innicia una entidad que pretende apoyar a las organizaciones (asociaciones, administraciones públicas, empresas, universidades, etc) a llevar a cabo sus ideas. Para ello trabaja co-creando proyectos, buscando su financiación y realizando una comunicación que ponga en valor la innovación social de las mismas. Su fin es impulsar y apoyar proyectos que, haciendo uso de la innovación social y tecnológica, mejoren la vida de las personas, así como contribuir a la creación de ciudades y regiones inteligentes donde toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades.

Para la realización de este trabajo, tienen que luchar cada día para concienciar a las entidades y personas que cuando se aúna el mundo tecnológico y social somos capaces de construir un mundo mucho mejor. “La tarea es aunar dos mundos, que las políticas educativas separan cuando nos hacen elegir entre ciencias y letras, es difícil, pero los beneficios son tales, que en menos de un mes Innicia ya forma parte de la Plataforma Apertum que gestiona el proyecto MUNIN de la Federación de Municipios de Madrid, cuyo fin es convertir a Madrid en una SMART REGIÓN…”, nos cuenta Myriam.

myriam-espiritu-800x706

 

Cuéntame quién eres brevemente

Solo soy una persona muy sociable que intenta hacer las cosas de otra manera, para conseguir resultados de los que me pueda sentir orgullosa.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

La amabilidad es una característica que me gusta practicar con los demás. Creo que define muy bien mi personalidad, ya que no dudo en ayudar a aquellos que me lo piden y a veces por iniciativa propia. La generosidad es algo que he visto en casa desde que era niña y mis padres así nos lo transmitieron.

La cualidad que prefieres en los seres humanos

Valoro la humildad de las personas y creo que es una característica de la gente que destaca entre los demás. Huyo de la gente con aires de grandeza, superioridad o arrogancia.

Lo que aprecias más en tus amigos

Lo que más aprecio de mis amigos es que siempre permanezcan a mi lado, tanto en los malos y buenos momentos de  mi vida. La fidelidad es un valor muy difícil de encontrar y yo lo he hallado, entre mis muchos amigos.

Tu principal defecto

No saber decir que no a algunas propuestas que recibo. En cada oportunidad veo algo que puede ser interesante y que no quiero dejar pasar, ya sea por la propia actividad en sí o por las personas que me las proponen.

Tu ocupación favorita

La fotografía, aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría pena no tener más tiempo para ello. Cuando suena click de mi cámara y el resultado es positivo, me siento feliz

Tu idea de la felicidad completa

La salud es una de los factores más importantes en la vida para poder lograr ser feliz, no sólo la propia, si no la de familiares y amigos. Cuando uno tiene buena salud, todo lo demás se puede conseguir.

Si no fueses tú mismo ¿Quién te gustaría ser?

A lo largo de la historia hay muchas personalidades que me atraen por los beneficios que han logrado transmitir a la humanidad, pero si tuviera que quedarme con alguna, lo haría con Clara Campoamor. Para mi es un ejemplo de mujer que luchó contra viento y marea, dentro de la legalidad, por acabar con una gran injusticia y conseguir el voto femenino en España. Toda su lucha supuso un avance en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y estoy segura que sin su éxito, yo no sería la profesional que soy.

¿Dónde te gustaría vivir?

Sin duda, en la ciudad en la que vivo, desde hace casi 18 años, Madrid. Madrid te acoge, te envuelve y te atrapa. Madrid no juzga, respeta a todos en su diversidad y cambia contigo. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué tenga playa? Entonces no sería Madrid.

¿Qué lugar no te cansas de visitar?

Casar de Cáceres, mi pueblo, el lugar donde crecí y en el que viven mis padres y la mayoría de mi familia y que según mi sobrino Ángel “está al lado”. Allí descanso, desconecto, recargo las pilas y  me recuentro con las estrellas.

Tu color preferido

Mi color preferido es el azul y por lo visto la gente me relaciona con él. La hija de una amiga no dudaría en responderte “Myriam es Azul, siempre viste de azul” El azul me sugiere libertad, inteligencia, fidelidad justicia y verdad.

Tus actores favoritos

Me encanta el cine, voy siempre que puedo.  No sabría muy bien cual elegir, pero seleccionando algunos, me decantaría por Maribel Verdú, Luis Tosar, Juan José Ballesta, Salma Hayek, Robert Redford o Morgan Freedman. Todos ellos con sus interpretaciones, logran a través de sus personajes transportarme a otros mundos y realidades.

Tus héroes en la ficción

Sin duda Scheherezade, una mujer que arriesgando su vida consiguió que el visir dejara de desposarse cada noche con una mujer virgen, a la cual decapitaba por la mañana. Con su  inteligencia y astucia no sólo consiguió acabar con esta injusticia, sino que consiguió educarle sabiamente en moralidad y amabilidad relatándole los cuentos de Las Mil y una Noche

¿Qué música suena en tu vida?

Me gusta escuchar todo tipo de música, tanto española como internacional y la elijo dependiendo del momento en el que la escuche. Me gusta la música clásica, ópera, musicales, rock, música española, (incluso la latina electro cuando me la pone mi sobrino). Pero, hay una canción que me ha acompañado de manera muy significativa en los últimos años: Mapas de Vetusta Morla.  “No es un paso atrás, es un paso más” es el estado de mi whap app, desde hace dos años.

Tus pintores favoritos

Como movimiento  pictórico me encanta el impresionismo  Monet, Renoir, Cézanne,… admiro como lograron plasmar la luz en sus obras.  Además, me encanta la obra de Kandinsky, de hecho tengo una lámina de él encima de mi sofá, que no me canso de mirar.

Tu héroe de la vida real

La verdad, no tengo uno, sino dos. MI MADRE porque, anticipándose a la época que le ha tocado vivir, me enseñó que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y obligaciones. Me enseñó también a ser independiente y no depender económicamente de nadie, siendo ella misma  un ejemplo a pesar de las críticas que recibió.  Es la primera feminista que he  conocido. MI PADRE porque ha conseguido tener la vida que quería, trabajar en lo que gustaba, tener un horario envidiable. Además fue concejal durante un tiempo y me demostró que un político puede ser honrado,  justo y cambiar las cosas con pocos recursos. Siendo Concejal de Deporte, ya hace más de 30 años, ayudó a promocionarlo convirtiéndose en entrenador “voluntario” de los equipos de fútbol del pueblo.

El hecho histórico más deplorable

No se si es lo más deplorable o no, pero me preocupa sobremanera el exilio del pueblo sirio. Es un hecho que está ocurriendo en la actualidad y que me indigna profundamente porque podría ponérsele fin si los Gobiernos quisieran o la sociedad les exigiéramos que lo hicieran de manera tajante y firme. Todos los días vemos imágenes reales de la situación de familias luchando por conseguir llegar a un lugar donde poder vivir en paz. No solamente no les ayudamos, sino que les ponemos barreras; cerrando fronteras,  construyendo  vallas y poniéndolos a merced de las mafias. Se que algún día las generaciones venideras nos acusarán, con toda la razón, de nuestra impasividad actual.

La comida y bebida que más te gustan

Me encanta el salmorejo y todo tipo de gazpachos. Además, nunca digo que no al queso. Soy un ratón. Ya, de pequeña, me colaba con mis primos, en la despensa de mi abuela a comernos los “tetones” de la Torta del Casar, que después ella vendía. (Tetones son el queso que salía por las grietas de la Torta, cuando éstas se hacían de manera artesanal). ¿La bebida?, me quedo con el agua, es la única que quita la sed.

Lo que detesto por encima de todo

Detesto la intolerancia y  la falta de respeto de una sociedad que impide valorar a las personas por lo que son en su esencia, inconscientes de que la variedad constituye la riqueza de la humanidad. Pero sobre todo detesto que me traten como una idiota, que es como creo lo hacen la mayoría de nuestros representantes políticos cada vez que se dirigen a nosotros.

La reforma o cambio social más admirable

Para mí uno de los cambios sociales más admirables fue el cambio de actitud que se produjo en la sociedad española, cuando tras la muerte de Miguel Ángel Blanco decidió lanzarse a la calle plantándole cara a la banda terrorista ETA. No se si somos consciente de lo que significó esa acción, pero yo que por aquel entonces vivía en Francia,  descubrí con asombró que el pueblo francés consideraba a los etarras presos políticos. Aquel acto de la población española visibilizó ante la sociedad internacional un problema que existía en nuestro país y constituye una prueba de que la sociedad unida  puede liderar los cambios sociales que se propongan y que juntos podemos hacer grandes cosas.

El don de la naturaleza que quisieras poseer

Soy extremeña y he visto toda mi vida como un poquito de lluvia y unos rayos de sol pueden transformar en verdes prados los campos amarillos de mi tierra. Por lo tanto quisiera poseer la capacidad que tiene la naturaleza de poder crear vida, incluso en las condiciones más adversas. No te puedes imaginar la cantidad de veces que he oído la expresión “El campo es agradecido”.

¿Cómo describirías el estado actual de tu espíritu?

Mis proyectos de futuro hacen que me sienta ilusionada a todos los niveles. Después de unos años duros por fin mi trabajo comienza a dar sus frutos, haciendo además lo que realmente quiero y cómo quiero. Me siento valorada en mi trabajo y en mi vida personal y esta situación me da las fuerzas que necesito para avanzar y seguir el consejo que nos dio Albert Einstein y que guía mi vida,  profesional y personal: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Más información de Myriam Pérez Andrada

 

Web INNICIA
Web del PROYECTO MUNIN
Linkedin
Twitter: mympa7.
Instragram: mympa
Su blog de fotos
Todas las fotos cedidas por Myriam Pérez Andrade a Social&People

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *