Caras de la Información para Social&People entrevista a la pintora María Burgaz

María Burgaz percibió muy pronto que su mundo era el arte y que viviría por y para la pintura. Estudió Bellas Artes y se dedicó con ahínco y constancia a explorar esa aventura que es la vida diaria para construir narraciones pictóricas. Trabajadora incansable, siempre abierta a nuevos proyectos, ha participado en exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra en multitud de colecciones tanto públicas como privadas de todo el mundo. Crear, para María, es reflejar la evolución de su mirada sobre todo lo que le rodea, porque afirma ir por la vida con los ojos bien atentos a todo lo que ocurre a su alrededor. “Capturando detalles en mi retina y con mi cámara fotográfica para no olvidar nada de esta vida cotidiana tan cargada de imágenes y mensajes que me nutren e inspiran para luego plasmar en el lienzo eso que me provocan y llevo dentro”, afirma la pintora. María Burgaz se siente afortunada de ser quién es, de estar donde quiera que esté y de ser capaz de continuos cambios que alimentan su inagotable inspiración. Le encanta que cada persona que mira sus obras establezca una interlocución, un diálogo con el cuadro y saque sus propias conclusiones, si es que debe haber alguna. Porque para ella una obra de arte debe hablar por sí sola, y enriquecerse con la lectura e interpretación que cada espectador hace de ella. “Creo que así también se mantiene viva y late según el lugar, el momento y por supuesto según las personas”, afirma.

Dices que tus cuadros son un reflejo de ti, de lo que has sido, eres y quieres ser. “El producto del tiempo en el que vivo y de todo lo que me rodea, pero también del tiempo de mis padres y del tiempo anterior, de lo que se aprende en los libros, en los museos…” ¿Identificación total entre artista y obra?

¡Sí claro! Inevitablemente todo lo que expreso sale de mí y de mi vida; incluso cuando se trata de encargos brota mi forma de ver y de expresar eso que me han encargado.

¿Cuándo sentiste que habías encontrado tu manera única de expresar a través de la pintura?

La pintura es lo que más me gusta, la materia en sí, el contacto con ella, el olor y la “suciedad” que conlleva y lo que con ella se consigue; pero no es mi única manera de expresar.

Me encanta la fotografía, el collage, que suelo llevar a mis cuadros; pero también tonteo con el arte digital, video, escultura…el problema es que ¡no me da tiempo para todo!

¿Cuál es el hilo conductor de lo que pintas?

No sé si hay un hilo conductor, cada cuadro es una aventura y una historia con su principio y su fin. Sí que hay cuadros que pertenecen a una serie, como la que estoy haciendo ahora de “Absolute words”, que tienen un vínculo; otras veces me da por un tema y lo trabajo en varios cuadros; pero el hilo conductor haría eses.

¿Que te interesa relatar en tus obras?

Muchos de mis cuadros tienen una palabra o frase que suele dar una pista, pero después del primer impacto hay que acercarse a ver todos los detalles que configuran la historia; una historia para mí, que muchas veces no coincide con la historia que ven los demás, y eso me encanta. Luego está la historia puramente pictórica, las sensaciones que ofrece la pintura dependiendo de cómo se aplique, sobre qué soporte, cómo respira con otros materiales…

¿Dónde exploras para alimentar tu inspiración y los mensajes que quieres comunicar?

Hoy en día poner un pie en la calle, ver la televisión o usar cualquier dispositivo son fuentes de inspiración inagotables. La publicidad, la moda, las tiendas, los supermercados…todo es alucinante. Sin olvidar por supuesto las exposiciones y los museos; ¡cada vez que veo una quiero volver corriendo a mi estudio a pintar!

Cuentas que siempre vas atenta a lo que acontece a tu alrededor. ¿La realidad es la mejor inspiración?

La realidad supera todo lo imaginable, no hay más que ver las noticias. Sí, la realidad me lo ofrece todo, luego claro pasa por mis filtros y por mi coctelera.

¿En qué andas embarcada en estos momentos?

Ahora estoy trabajando en la serie “Absolute words”; también colaborando con una línea de ropa con telas “Made by Artists”; esperando que salga una línea de productos artísticos de perfumería y terminando un libro muy especial.

Como ves la pintura puede adaptarse, reinventarse y llegar a nuevos sitios.

Una recomendación literaria que no debemos perdernos

Desde hace tiempo todos los libros que leo me gustan; porque si no me enganchan los dejo, cosa que no era capaz de hacer antes.

Los dos últimos libros que he leído me han encantado: “Tú no eres como otras madres” de Angelika Schrobsdorff y “Patria” de Fernando Aramburu. Ahora me tiene enganchada “Todo esto te daré” de Dolores Redondo.

¿Una canción para ponerle banda sonora a esta entrevista?

Mala Vida de Mano Negra

Con esta serie de entrevistas en Caras de la Información (para Social & People) queremos crear una cadena de personas que con su creatividad y valores están dando cuerda al mundo ¿A quién nos recomendarías?

Elena de la Sota, diseñadora de ropa, creadora de la marca Smile. La puedes encontrar en su web es www.lawebdesmile.com

Más información sobre María Burgaz

Web

Facebook

Twitter@MariaBurgaz

Instagram

Todas las fotos cedidas a Social&People por María Burgaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *