Caras de la Información para Social&People entrevista a Alberto Cerezuela, creador de Círculo Rojo

Alberto Cerezuela creció con las historias de Sherlock Holmes, Agatha Christie y Stephen King, y un día decidió que era el momento de escribir su libro. Tras mil y una aventuras logró editarlo, y esa experiencia le marcó para siempre. Se dió cuenta de las dificultades que debían sortear los autores nóveles y reflexionando sobre ello nació una idea que cambiaría su vida para siempre: crear una editorial pensada por y para los autores. Un espacio donde los escritores pudiesen cumplir sus sueños de ver en papel sus creaciones. Para ponerle nombre a su sueño recurrió a un relato de su admirado Sherlock Holmes “Círculo Rojo” en el que se narra la historia de una bella dama que recibe mensajes de un misterioso enamorado a través de los anuncios por palabras de un periódico. Hoy Círculo Rojo es una editorial precursora en España que ha publicado más de 7500 libros, con un equipo formado por 15 profesionales, cada uno experto en su área y con la formación necesaria para desempeñar una labor tan delicada como es el proceso de edición de un libro, y que ha ayudado a más de 6000 autores. Además es la primera editorial española en organizar anualmente unos premios literarios que tienen su culminación en una gran gala con 12 categorías y 36 finalistas, donde están presentes diversas personalidades de la cultura.

Pero la aventura editorial no le impide que de tiempo en tiempo continúe con otra de sus grandes pasiones, la investigación en temas de misterio y fenómenos anómalos. Ha publicado tres libros Enigmas y leyendas de Almería, La cara oculta de Almería y La Almería extraña, auténticos éxitos de ventas. Además como investigador colabora asiduamente con el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez y en diversos espacios de radio y televisión como Milenio 3 o Andalucía Directo. También ha escrito artículos para las revistas Más Allá y Enigmas. Sus vínculos con el misterio en Almería le han llevado a crear rutas turísticas para descubrir a los asistentes todos los secretos e interrogantes que esconde la capital almeriense. Su nuevo libro, Almería, secretos y misterios, es el punto y final a una saga de cuatro títulos que ha desvelado cientos de enigmas ocultos en los lugares más recónditos de la provincia andaluza.

Todo comenzó cuando decidiste escribir un libro y comprobaste las dificultades a las que se enfrentan los escritores para publicar y vender sus libros ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?

Recuerdo esa época casi a diario. Todas las editoriales me dijeron que mi libro era malo, que no servía, que esos temas no gustaban, etc… y decidí autoeditarlo por mis propios medios. Con mis ahorros, tirando de gente que colaboró conmigo, pero todo de forma muy amateur. Todavía tengo unos ejemplares de aquella primera edición en mis manos, y me da un poco de vergüenza. ¡Ahora cambiaría muchas cosas! Pero en 12 días se agotaron los 400 ejemplares que saqué. Y ha sido el libro más vendido de la historia de Almería. Nunca podré agradecer a la gente de Almería que apostaran por un desconocido como yo y compraran aquel humilde libro. Tampoco podré agradecer nunca que estas editoriales me dijeran que no. Algunas hoy no existen.

¿Por qué decides crear la editorial Círculo Rojo?

Precisamente por mi experiencia. Pensé que habría muchas personas en el mismo caso que yo, con libros que a lo mejor no están destinados a una gran editorial, pero sí que tienen su público y pueden llegar a 50, 400 y 3000 personas. Fundé Círculo Rojo para ayudar a aquellos autores noveles a dar forma a sus sueños. Muchas veces pienso en qué hubiera pasado si alguna de las editoriales que me dijeron que no, hubiera cogido mi libro. Seguramente la autoedición no existiría tal y como la conocemos hoy, y por supuesto los más de 6000 escritores que han publicado con Círculo Rojo a lo mejor tendrían sus libros en un cajón.

¿Cómo te sientes al ser una referencia en la autoedición y haber cumplido un sueño?

Muy orgulloso. Jamás lo hubiera imaginado, pero es que año tras año digo lo mismo. En abril de 2016 pensaba que tanto la autoedición como Círculo Rojo habían tocado techo. Justo un año después pienso lo contrario, nosotros hemos aumentado nuestra producción en casi un 20%, con lo que la empresa va a más, pero es que la autoedición en sí está transformándose. De aquí a pocos meses se producirá un salto muy importante ya que se están fraguando importantes acuerdos entre los grandes grupos editoriales, y habrá una fractura. Si te das cuenta, ya apenas salen editoriales de autoedición, y las que salen apenas tienen relevancia. Eso es porque el autor sabe lo importante que es pertenecer a una editorial que tenga mucha presencia en librerías y medios, y que tenga un importante número de autores. Por otro lado, me siento muy orgulloso del giro que ha dado la autoedición que hacemos en Círculo Rojo. Ya no solo nos llegan autores noveles que quieren publicar su libro, sino autores reconocidos que ven en nuestro sistema la forma ideal para publicar, sobre todo por la presencia que tenemos y porque con nuestro sistema sus ganancias se multiplican. El último caso sorprendente ha sido el del grupo Andy y Lucas, que nos han elegido para publicar su biografía. ¡Imagínate la cantidad de ofrecimientos que ellos tenían por parte de editoriales convencionales! Algo estaremos haciendo bien, cuando, además, la mayoría de editoriales de autoedición van introduciendo sus novedades y productos después de que los saquemos nosotros, cuando utilizan el mismo contrato de edición que yo creé para Círculo Rojo, etc… La verdad es que estoy muy orgulloso.

En la última gala comprobamos el cariño que te tienen los autores y como todos los que hemos publicado con esa editorial somos como una gran familia ¿Círculo Rojo se dedica a cumplir los sueños de todos los que hemos soñado con ver un libro publicado?

Fue el día más emocionante de mi vida. Personas que no me conocen de nada me mostraron su cariño, y eso nunca lo voy a olvidar. Estoy muy orgulloso de mi equipo y a veces no somos conscientes de lo importantes que somos para la vida de muchas personas. Hemos ayudado a hacer realidad las ilusiones de mucha gente. Es el mejor regalo que nos podemos llevar.

Vemos que la tarea de editor te permite seguir escribiendo e investigando. Tras Enigmas y leyendas de Almería, La cara oculta de Almería y La Almería extraña ¿Que será lo próximo?

En 2014 publiqué un cuarto libro: “Almería, Secretos y Misterios”, seguramente el más completo de mi producción, y por el que he tenido el reconocimiento de grandes expertos como Iker Jiménez o Christian Gálvez. Animo a todos, conozcáis o no Almería, a que os acerquéis. Son historias humanas, cotidianas, que demuestran que a cualquier persona, en un determinado momento, el misterio le puede aparecer ante sí.

¿Seguiremos descubriendo los misterios de Almería gracias a tus investigaciones?

Seguramente sí. Tengo varias investigaciones acabadas, pero el listón está muy alto y ya no puedo escribir cualquier cosa. Esto necesita mucha dedicación y tiempo, y ahora estoy centrado 100% en Círculo Rojo. De todas formas, cada dos semanas hago una ruta sobre los misterios de Almería, un recorrido guiado por la capital donde cuento historias y leyendas a los asistentes.

Almería secretos y misterios es tu última publicación ¿Cuéntame la historia curiosa de cómo nace este libro?

Habían pasado 3 años desde mi publicación anterior y los lectores me pedían una nueva entrega con casos inéditos y nuevas investigaciones. A mí me apetecía culminar este compendio de narraciones sobre la Almería Misteriosa de una forma especial.

Desde pequeño te encantaba la literatura de misterio, y el nombre de Círculo rojo es un homenaje a un cuento de Sherlock Holmes y participas en programas como Cuarto Milenio ¿Por qué nos atrae tanto este tipo de programas que investigan realidades ocultas y misterios lejano y cercanos?

A todos nos gusta lo oculto, lo que no se cuenta, de lo que nadie habla… Además, yo tengo una teoría, y es que a todas las personas, a TODAS, nos ha ocurrido algo inexplicable en alguna ocasión, aunque a veces prefiramos mirar para otro lado.

¿Cómo cambiarías el mundo con la literatura?

Acercándola a los niños. Ellos son el futuro, nuestra esperanza. Hay que cuidarlos y EDUCARLOS a través de las letras.

Una recomendación literaria qué no debemos perdernos

Por muchos motivos te voy a recomendar #MicroAlmería. Es un libro que nace de una idea de Círculo Rojo en forma de concurso de relatos de 50 palabras como máximo, que tuvieran que ver con Almería. De una forma breve y ágil conoceréis esta maravillosa tierra. Además, es un libro solidario y una buena muestra de todo lo que puede hacer Círculo Rojo, ya que, entre otras cosas, será un libro que tendrá olor.

¿Una canción para ponerle banda sonora a esta entrevista?

“Here with me” de Dido

Con esta serie de entrevistas en Caras de la Información (para Social & People) queremos crear una cadena de personas que con su creatividad y valores están dando cuerda al mundo ¿A quién nos recomendarías?

Os recomendaría a Ángel Acién, periodista almeriense que es el director de Deportes de Canal Sur Andalucía, y acaba de sacar un libro sobre el grupo “Andy y Lucas”, y es muy interesante.

 

Más información 

Web

Facebook

Twitter@Edicirculorojo

Vimeo

Instagram

Blog de Alberto Cerezuela

Todas las fotos cedidas a Social&People por Alberto Cerezuela y la editorial Círculo Rojo

One thought on “Caras de la Información para Social&People entrevista a Alberto Cerezuela, creador de Círculo Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *