Caras de la Información para Social&People entrevista a Silvia Barrera, policía experta en ciberseguridad

Silvia Barrera quería ayudar a los demás pero no sabía cómo. Por eso decidió estudiar Terapia Ocupacional pero cuando empezó a trabajar en ello, se dió cuenta de que no era su camino. Entonces emprendió un cambio radical de rumbo y se alistó en el Ejército del Aire. Allí permaneció hasta que aprobó las oposiciones a inspectora nacional de policía y tras cinco años de experiencia como investigadora se convirtió en Jefa de la Sección Técnica de la Policía, experta en cibercrimen, un mundo donde nunca deja de aprender y puede ayudar a los demás. Silvia es una apasionada del mundo de la ciberseguridad y este año ha publicado su primer libro Claves de la investigación en redes sociales (editorial Círculo Rojo). Además de combatir a diario contra el cibercrimen Silvia Barrera dedica su escaso tiempo libre a colaborar con los medios de comunicación como experta en ciberseguridad y es autora del blog Ciudad con ley en Tecnoxplora de Atresmedia. Se considera una geek de la tecnología, las redes sociales y todo lo relacionado con la investigación del cibercrimen y el fenómeno virtual, y es profesora en diferentes Universidades y Masters de Derecho Tecnológico, Seguridad Informática y Criminología. 

¿Qué te empujó a dedicarte a combatir el cibercrimen?

Mi aterrizaje en la ciberseguridad no fue premeditado. Hace 10 años, recién casi llegada a la Policía, buscaban investigadores en mi Unidad de Investigación Tecnológica, con conocimientos jurídicos, de Internet e inglés. No había perfiles así que me llamaron rápido. Hace diez años, la ciberseguridad era la gran desconocida y mis compañeros no se sentían atraídos por este campo de la investigación.

Escribiste tu primer trabajo de investigación sobre redes pederastas hace siete años ¿Cómo ha cambiado el mundo del cibercrimen en estos años?

El mundo de cibercrimen se ha especializado, tecnificado, expandido, ahora es más agresivo y se ha convertido en un modelo de negocio para los criminales. Sin embargo, los usuarios siguen casi en el mismo punto. Solo las empresas del sector ciber están ofreciendo productos actualizados a este cambio.

¿Sabemos a qué nos exponemos cuando usamos las redes sociales?

Ahora somos algo menos incrédulos con la información que nos llega a través de esas fuentes pero seguimos ignorando sus peligros y exponiéndonos cada vez más.

Silvia dices que no ves pelis ni series de policías, ni lees novela negra porque con tu trabajo tienes bastante ¿La realidad supera a la ficción?

Absolutamente. Llegas a casa hastiada de trabajar en ello, como para ponerte a ver más contenidos de este tipo. Personalmente, he tenido que dejar de responder a muchas de las cuestiones de desconocidos y conocidos que contactan contigo por el medio que pueden llegar a ti para consultarte sus problemas, dudas o lo que les está pasando. Recibes llamadas y consultas en cuentas y teléfonos personales a cualquier hora y la gente no respeta tu intimidad personal ni entiende que no eres un 091. Antes hacía lo que podía pero si siguiera haciendo lo mismo, hay días que he tenido que emplear horas de mi tiempo para atenderlos.

Cuando sucede algún hecho mediático, grande, grave, desconocido o cualquier bulo, mi teléfono arde a mensajes y llamadas. Tienes que pararlo porque es muy agobiante y te resta mucho tiempo de trabajo y personal.

Afirmas “Si pudiera pedir un deseo, pediría ver la realidad con la misma mirada inocente que las personas que no han visto el lado más miserable del ser humano”. ¿Es difícil limpiar la mirada cuando se transita por el lado oscuro?

Es un proceso irreversible, lamentablemente. Pienso que cualquier precaución es poca con tal de no pasar por lo mismo que otras personas a las que has ayudado. Cada vez conoces casos más extremos e inverosímiles y te das cuenta de que, a veces, a pesar de las precauciones, puedes ser tú la siguiente.

¿Cuándo decides publicar un libro de investigación  “Claves de la Investigación en Redes Sociales”?

A comienzos del 2016. Muchas personas, usuarios y profesionales te hacen siempre las mismas preguntas, ves que hay mucha desinformación, la gente habla en las ponencias de forma teórica pero  muy pocos son lo que aportan una visión práctica, real y entendible. Tenía mucho que contar y necesitaba contarlo.

¿Cómo ha resultado está experiencia qué te ha llevado a obtener el galardón de la editorial Círculo Rojo al mejor libro de aprendizaje?

Lo mejor, el feedback de las personas que han leído el libro y me dicen que les ha servido de mucho, que es un gran manual de consulta, que es la biblia de la investigación en las redes sociales. Es un gran honor recibir ese tipo de comentarios. Que te premien es la guinda de un pastel que nunca esperas. Es un sueño hecho realidad tras mucho trabajo y sacrificio.

¿Qué respuestas querías dar a todos los cibernautas?

Todas las posibles. ¡Por eso me ha ocupado 460 páginas en letra minúscula! Quería dar una visión completa de la investigación en las redes, desde cómo se articulan, el por qué se dan determinadas respuestas a nivel legal y cómo actuar en caso de ser víctima de los hechos más habituales en redes, también los delictivos. Además, no quise que los lectores se quedaran solo con mi experiencia policial sino que decidí incluir a diferentes profesionales como hackers, ingenieros informáticos, abogados, fiscales, community managers, para aportar una visión completa y multidisciplinar.

Además de tu trabajo como experta en cibercrimen en el Cuerpo Nacional de Policía colaboras habitualmente con medios de prensa, radio y televisión y participas en diversos grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL ¿Como está evolucionando el mundo del internet profundo el entorno de las actividades criminales?

De la misma forma que la red superficial, como comentamos en la pregunta anterior. Los cibercriminales en muchos casos no necesitan irse a la Deep Web porque en la Red superficial ya se lo ponemos muy fácil. Es cierto que es en los foros underground, privados, chats o la red profunda donde hacen sus contactos criminales rápidos para actuar de forma organizada. Para el resto de usuarios, es una posible vía de infección y fraude, si no sabes bien dónde ni cómo navegar por ella.

 ¿Qué libro nos recomiendas devorar?

Déjame pensar…suelo leerme varios libros a la vez, siempre prácticos. Uno para los viajes, otros para antes de dormir, otros para los descansos en casa y alguno que llevo en el bolso. Leo y escribo tanto que lo que menos me apetece en mi tiempo libre es leer, aunque sean novelas. De los últimos que he leído, materia ciber, claro, he leído muchos interesantes pero ninguno que me enganche a muerte. Spam Nation de Brian Krebs. Te haces una idea de la magnitud del cibercrimen y te das cuenta que esto no es un juego ni cuatro estafas bancarias.

Os recomiendo el que ya he publicado y si no, el segundo, on process…

¿Una canción para ponerle banda sonora a esta entrevista?

Cualquiera de Hans Zimmer.


Con esta serie de entrevistas en Caras de la Información (para Social & People) queremos crear una cadena de personas que con su creatividad y valores están dando cuerda al mundo ¿A quién nos recomendarías?

A Pablo Fernández Burgueño @pablofb, un crack. También a Jorge Morell @Jorge_Morell, ambos, unos visionarios del legal tech.

Con los técnicos, me quedo con mi querido compañero y amigo Manuel Guerra @CiberPoliEs , un MC Giver del Forense. Si hay algo grande que se pueda hacer con muy poco o nada, Manu lo hace.

Para saber más de Silvia Barrera Ibáñez  

Web

Twitter@sbarrera0

Facebook

Linkedin

Blog Internet Ciudad con Ley en Atresmedia Digital

Todas las fotos cedidas a Social&People por Silvia Barrera Ibáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *